Óscar González jefe de Local LEÓN Servicio Automotriz Vitacura: ¿Qué revisar al comprar un auto usado?

Al adquirir vehículo de segunda mano siempre habrá algún riesgo. “Hay que considerar que estás adquiriendo un vehículo con muchas piezas mecánicas y cualquiera de ellas puede estar en mal estado”.

Tras una explosión en la demanda por autos usados a mediados de 2020, el mercado de estos autos continúa en descenso. Según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en junio de 2022 se registraron transferencias por 82.652 unidades de vehículos livianos y medianos usados. Esto significó una caída de 32,7% en comparación al mismo mes del año pasado. Es decir, 40.156 unidades menos.

Sin embargo, a pesar de esta caída, la demanda por estos vehículos sigue vigente. Óscar González explica que antes de adquirir este tipo de vehículos debemos fijarnos en factores como el kilometraje y las mantenciones realizadas. “Es importante la revisión del motor para ver posibles fugas, estados de mangueras, correas y filtros. También encender el auto para saber si no hay ruidos o vibraciones”.

Y añade: “Ante las dudas entre kilometraje y uso que se le dio al vehículo, es importante la utilización y la mantención que se le dio a éste. Por ejemplo, hay que ver si se usó para servicios de Uber, pues esto indica un alto índice de kilómetros recorridos. También considerar si el auto fue conducido mayormente en la ciudad, existe mayor desgaste pues se deben hacer frecuentes aceleradas y frenadas”.
En cuanto a contar con la opinión de un mecánico al comprar un auto usado dice que es “recomendable”. “Un experto está más instruido en la materia. Eso puede ayudar a tener un análisis más detallado del estado del vehículo en términos generales, evitando adquirir un mal auto”, comenta.

Enfatiza: “También es importantísimo una prueba del vehículo en condiciones reales. Es decir, no solo por las calles sino salir a alguna autopista. Durante la prueba tienes que comprobar que el auto frena bien, sin irse hacia ningún lado. Es recomendable no encender la radio para poder escuchar el motor o cualquier otro sonido extraño. En autos manuales, si los cambios de velocidades son difíciles de ejecutar, será una alerta más”,

Cuando hablamos con el vendedor de un auto usado, ¿cuáles son las preguntas claves que debemos formularle?

Es importante consultarle por qué vende el auto, cuántos propietarios ha tenido y si el vehículo ha sufrido accidentes graves. Además, preguntarle a quién se lo compró. Si es que el vendedor es el primer propietario, debería tener información de todo el historial del automóvil.

¿En qué debemos fijarnos en cuanto al exterior de este tipo de autos?

Idealmente contraluz, hay que revisar cambios de tonalidad en la pintura y abolladuras. También chequear el descuadre del maletero, puertas y parachoques, así como revisar parabrisas, lunetas y vidrios, que no tengan daños y piquetes. Con estas revisiones podemos descartar choques mayores. Además, debemos preocuparnos del desgaste de los neumáticos, pues pueden indicar posibles golpes fuertes en los laterales.

¿Y en cuanto a su interior, qué debemos considerar?

Es importante fijarse en el estado de la tapicería; esto es asientos, techo, piso y puertas. También, revisar todo el sistema electrónico como radio, ventanas y luces del tablero. Por otro lado, hay que tener en cuenta los olores y el color del techo; los autos de fumadores por lo general tienen el techo más oscuro.

¿Qué modelos son menos recomendables en vehículo usados?

No hay autos que debemos evitar, sino revisar la historia del vehículo. Saber el trato que tuvieron por parte de los dueños anteriores es fundamental.